jueves, 5 de mayo de 2011

Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”

Centro Universitario de Educación a Distancia
C.U.E.D.

TEMA: CARACTERISTICAS FISICAS, CULTURALES, COSTUMBRES Y  VALORES DE MI COMUNIDAD
MENSAJES


Asignatura: TALLER DE COMUNICACIÓN
EDUCATIVA

Sección:      “B             Sede: Tegucigalpa

Catedrática: Lic.  CARMEN CARCAMO
             
INTEGRANTES DE EQUIPO
NOELIA ZUCIRE LOPEZ  GUZMAN……………….. 0801-1975-22337
KARLA  J. ROMERO CARDOZA……………………..1519-1976-00208
LISBETH SARAI MALDONADO COREA……………0301-1979-02300
WILMER JOEL CALIX AGUILAR...............................0703-1983-03525
OSCAR ORLANDO MACOTO......................................0801-1982-06619
CRISTOBAL ANTONIO GONZALEZ LOPEZ..........0801-1980-00752

TEGUCIGALPA, M.D.C.
INTRODUCCION


Hoy en día, Comayagua es una ciudad de muy fácil acceso. La principal carretera del país pasa por un costado de la ciudad comunicándola convenientemente con las Ciudades de Tegucigalpa (a unos 80 Km. de distancia hacia el sur) y San Pedro Sula (a unos 140 Km. de distancia hacia el norte. Situada a una altura aproximada de 550 metros sobre el nivel medio del mar y en el centro de un extenso valle, rodeada de majestuosas montañas, Comayagua ofrece un clima cálido que refresca agradablemente por las noches.
La casa en donde nació José Trinidad Cabañas, así como la que habitó Francisco Morazán son ahora monumentos nacionales que se buscan preservar. Un ambicioso proyecto auspiciado por el programa de cooperación de España, la Municipalidad de Comayagua, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el gobierno de la nación ha comenzado a dar frutos al rescatar el legado arquitectónico colonial que posee la ciudad. La plaza central fue totalmente remodelada y es quizás la más bella del país.
Así mismo, la Iglesia Cátedra, Plaza La Merced, Plaza San Francisco, las fachadas de la mayoría de las casas y edificios en el casco histórico han sido modificadas de acuerdo a un plan maestro, logrando restablecer el ambiente original de la ciudad. La rotulación de los comercios es otro aspecto que se puede apreciar como resultado de este proyecto.
Santa María de La Nueva Valladolid de Comayagua, o simplemente Comayagua, fue fundada por orden del adelantado de Yucatán, Don Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos y entre Guatemala y León, Nicaragua. Así el 8 de Diciembre de 1537, en nombre del Rey de España Carlos I y de María Santísima de la Concepción tomo posesión del lado norte de la ciudad.
Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.
Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José Arce. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.
El rey Felipe II le confiere el titulo de ciudad en 1557, su posición estratégica le permite en pocos años convertirse en la sede del poder eclesiástico, del poder civil, centro económico y centro cultural. Después de la independencia de España, en 1821 se convierte en capital en 1824-1880, fue destruida por dos terremotos uno en el año de 1774 y el otro en 1804. Justo Milla la asedia y termina quemándola en el año de 1827.
En 1890 la capital es trasladada a Tegucigalpa pasando a llevar una vida letárgica. En vista del pasado glorioso de esta ciudad en 1972 Don Víctor Cáceres Lara queriendo proteger este patrimonio histórico para las futuras generaciones mocionó en el seno del Congreso Nacional para que fuese declarada Monumento Nacional, iniciativa que paso a ser ley.
La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español a base de una plaza central y una traza cuadriculada y cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de honduras, las cuales destacan La Iglesia Inmaculada Concepción (llamada Catedral), La Merced, La Caridad Ilesas, San Francisco, San Sebastián, así como la sede del Obispado y la sede del Museo de Arqueología de Comayagua en su tiempo fue la casa presidencial, el congreso nacional y el palacio de justicia de la suprema corte de justicia. También cuenta con la casas que habito Francisco Morazán son ahora monumentos nacionales que se busca preservar.




OBJETIVOS





v     Conocer las diversas tradiciones de la ciudad de Comayagua.



v     Identificar los aspectos generales de la ciudad de Comayagua.



v     Determinar las costumbres de la ciudad de Comayagua.













CARACTERISTICAS FISICAS, CULTURALES, COSTUMBRES Y VALORES DE COMAYAGUA
CARACTERISTICAS  FISICAS
Comayagua es nombre indígena. Se compone de "Coma" que en dialecto lenca significa "páramo". Agua resulta de su verdadera significación es "páramo abundante de agua".
Fundación: 28 de junio de 1825
Cabecera departamental: Comayagua
Extensión territorial: 5,124 km2
Población: 390,643 habitantes
Densidad poblacional: 76.2 hab/km2 cuadrados
Municipios: 21
Aldeas: 283
Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras a unos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al sur de Comayagua se encuentra Tegucigalpa (37.6 millas) y al norte la ciudad de San Pedro Sula (77.6 millas).El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."

La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán. Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa de Valladolid.

A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica.
                                       
Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la Cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.
SU  FOLKLORE
Para diferentes fechas del año, la ciudad tiene un magnífico espectáculo, principalmente en semana santa, cuando el fervor religioso mueve turistas y nativos a hacer alfombras con aserrín coloreado. Son exhibiciones impresionantes que duran solamente desde el momento de su elaboración, generalmente por la noche hasta el paso de la procesión del Santo Entierro.


TRADICIONES
ALFOMBRAS
Quizás el aspecto más sobresaliente de la ciudad como atractivo turístico, además de su rica arquitectura colonial y sus museos, es la tradicional celebración de la Semana Santa. La celebración comienza el domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua. Durante este período de tiempo, la ciudad se sume en un proceso de contemplación por la pasión de Cristo y lleva a cabo una serie de procesiones, algunas con un carácter único.
Sin dudas, el evento más atractivo es la elaboración de alfombras de aserrín que se lleva a cabo en las calles de la ciudad para prepararle y hacerle más agradable a Jesucristo el camino rumbo a la cruz. Para ello, se elaboran más de 20 alfombras, las cuales son un esfuerzo personal de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal, cuyo valor es equivalente al que se puede observar en la ciudad de Antigua, Guatemala durante la misma Semana Santa.
Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.
Al frente de la plaza se encuentra localizada; la alcaldía municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.

Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.
   
La ciudad está dotada de una rica arquitectura colonial española, destacan:
§                     Sala Capitular
§                     Casa Real
§                     Columna de la Constitución
§                     Palacio Municipal
§                     Museo Arqueológico
§                     Museo de Arte Religioso
§                     Los Diablitos
§                     Barrio San Blas
§                     Catedral de Comayagua
§                     Iglesia de la Merced
§                     Iglesia de San Francisco
§                     Iglesia de San Sebastián
§                     Iglesia la Caridad
En el 2008 el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET otorgó al Comité Cultural Comayagüense el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, “por su trayectoria en el fomento de las tradiciones y la conservación del patrimonio cultural de la nación.”



CULTURA
LOS  DIABLITOS
El Martirio de San Sebastián o Baile de los Diablitos esta considerada la obra de teatro más antigua de Honduras, ya que lleva puesta en escena 358 años, después de su primera presentación en 1644.
Generalmente se realiza en los atrios de varias iglesias durante el mes de febrero, y aún conserva su esencia original traída por los sacerdotes Mercedarios con el fin de evangelizar. Narra la vida de uno de los primeros mártires cristianos Sebastián, capitán de la guardia pretoriana romana que se convierte al cristianismo y al ser descubierto es martirizado y muerto bajo azotes.
Posteriormente se le agrego a la representación el Baile de los Diablitos que es de origen indígena Lenca. Gracias al entusiasmo del Comité Cultural de la ciudad y a organismos internacionales ese ha logrado una nueva puesta en escena de la obra con vestidura espectacular y la participación de un buen numero de actores.
Simultáneamente a la presentación de la obra de instala una feria en la cual se venden comida y bebidas típicas de la región en puesto rustico llamado chinamos.



EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA
esta ubicado en una hermosa casa del siglo XV, que en el Periodo Republicano fue sede de la primera Casa Presidencial y Congreso Nacional de Honduras, ubicada frente a la Plaza San Francisco.
Es el único museo de Cultura Lenca en el mundo, el cual posee una rica colección de cerámica policroma del Periodo Pre Clásico, compuesta por vasijas, vasos, piezas de jade, algunas de ellas procedentes de los 74 sitios arqueológicos de la zona, entre ellos Tenampua, Chircal, Ajuterique, Las Vegas, las Cuenca de El Cajón y Siguatepeque.
MUSEO DE ARTE RELIGIOSO
En el interior del Palacio Episcopal ubicado frente a la Plaza Central se encuentra el Museo de Arte Religioso Colonial donde se puede apreciar una rica colección que data de hace varios siglos en cuanto a pinturas, esculturas, vestiduras bordadas en oro, copones y custodias, así como joyas pertenecientes a los santos.
Además se encuentra importantes documentos históricos entre los que se puede apreciar el acta de matrimonio del general Francisco Morazán, Ex Presidente de Centroamérica.
Este museo se encuentra ubicado en la sede del Palacio Episcopal, antigua universidad de Honduras que en sus inicios fue el colegio seminario San Agustín donde se impartía Latín, Gramática y Teología. 
Su construcción la termino el Obispo Fray Guadalupe López y Portillo en 1737. 

EL PORTAL DE LOS ENCUENTROS

De acuerdo a algunos relatos históricos, la casa original del siglo XVII poseía dos niveles. En el año 1640 perteneció al tesorero Ramírez y en el siglo XVII paso a manos de Joseph de Valenzuela, quien la dejo a sus herederos. Después del terremoto que afecto a la ciudad a finales del siglo XIX, el Cabildo ordeno que se eliminara la segunda planta del inmueble.
En el siglo XX, la casa perteneció a la familia castillo y posteriormente paso a manos del Grupo de Ahorro Hondureño, institución que, a principios del siglo XXI, dono la casa a la población de Comayagua inicio las obras de rehabilitación en 2005 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional
El concepto de intervención de la casa se baso en el rescate del partido arquitectónico que originalmente tuvo el inmueble: casa patio con corredores en el interior. Todo elemento agregado, muestra fielmente una tendencia contemporánea partiendo de una reinterpretación de los elementos originales.
Al iniciarse las obras de rehabilitación del edificio se encontraron restos de elementos de piedra correspondientes a los batientes y durante las calas realizadas a los boquetes de los baños se encontraron indicios de que las ventanas tuvieron estos elementos arquitectónicos. En la entrada de esquina hacia La Catedral, se conservan del inmueble original, los muros de adobe. Las investigaciones arqueológicas permitió encontrara restos de la piedra tallada del borde del corredor y los cimientos de las bases de los pilares, también se encontraron restos del piso de loseta de barro en forma hexagonal en los interiores de la casa, y loseta cuadrada en el área de los corredores. Funcionalmente, la propuesta arquitectónica, pretende usar la casa sin perder la topología de una casa patio tradicional, para que pueda ser “habitada” por la población entera de Comayagua.
El concepto de “habitante de la casa” parte de la idea de que la casa será un espacio público abierto a las diferentes habilidades artísticas y culturales. El Portal de los Encuentros, casa cultural comayagüense, será un centro impulsador de un proyecto de ciudad que busca su desarrollo a través de la cultura. Un espacio abierto a todos los habitantes de Comayagua sin exclusión.

LA   CATEDRAL
Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la mas grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Periodo Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con laminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes. De los cuatro sobresale el Altar Mayor, en cuyo centro señorea la bellísima imagen de la virgen de La Inmaculada Concepción patrona de la Ciudad, tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620.
Posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo. Al lado derecho se encuentra el retablo del señor de Salame con un Cristo Negro realizado en la tradición de Esquipulas. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso aloja al casi milenario reloj Mor      

Características

Planta de cruz latina de tres naves:Una central y dos laterales, todas cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas semiesféricas. hacia uno de sus lados (el que da al jardín interior) se extiende una especie de brazo donde se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y la Sacristía, también cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas semiesféricas (en la Capilla.).
Una sola torre de campanario de cuatro pisos ubicada en la parte lateral izquierda de la fachada principal. Fachada principal básicamente plana con un remate mixtilíneo y una decoración colocada superpuesta semejando un bordado aunque no excesivamente cargado de ornamentos.
Las fachadas laterales y traseras son relativamente sencillas, con poca ornamentación. Lo mas llamativo de esas fachadas laterales son los contrafuertes bastantes masivos y equidistantes que soportan los esfuerzos horizontales provocados por las bóvedas de cañón de las naves.
De influencia Renacentista Colonial/Barroco-Americano. Actualmente se encuentra en remodelación y esta ubicada frente a la Plaza ¨León Alvarado¨, esta también reconstruida en el periodo 98-99 en donde se encuentra construida en forma de sombra la fachada frontal de la Catedral. Después del terremoto de 1774 fue restaurado por el Arquitecto Ramírez.



EL RELOJ DE LA CATEDRAL

Fue construido por los moros durante su ocupación a España alrededor del 1,100. Rey Felipe III lo dono a la Catedral de Comayagua, que es esos días era la Iglesia de la Merced. Comenzó a funcionar aquí en 1636, donde trabajo por 65 años, antes de ser transferida a la Catedral nueva en 1711. Es el reloj de trabajo más viejo de América, y suena sus alarmas cada 15 minutos.
Note el viejo numero romano “IIII” en vez del mas “moderno””VI”.Con la instalación de un reloj público que coloca en La Alambra, Sevilla, en el año 1100, donde dio horas y cuartos de hora por espacio de cuatro siglos.En el siglo XV, los reyes católicos reconquistaron las tierras ocupadas por los Moros y Colon descubrió el nuevo mundo.
Felipe Tercero, El Piadoso, hijo y sucesor de Felipe II, gobernó a España entre los años 1598 – 1621, fue acérrimo expulsador de los Moros. Este Rey mando a quitar el reloj de La Alambra para regalarlo a la noble SANTA MARIA DE COMAYAGUA. El reloj fue primeramente instalado en la Iglesia de La Merced en 1650, al inaugurarse la actual Catedral en 1715, fue trasladado a la torre de la actual Catedral de Comayagua.


                                                                                      


CONCLUSIONES


1.                                                                                                                                                                       La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español a base de una plaza central y una traza cuadriculada y cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de honduras, las cuales destacan La Iglesia Inmaculada Concepción (llamada Catedral), La Merced, La Caridad Ilesas, San Francisco, San Sebastián, así como la sede del Obispado y la sede del Museo de Arqueología de Comayagua en su tiempo fue la casa presidencial, el congreso nacional y el palacio de justicia de la suprema corte de justicia.

2.                                                                                                                                                                       Quizás el aspecto más sobresaliente de la ciudad como atractivo turístico, además de su rica arquitectura colonial y sus museos, es la tradicional celebración de la Semana Santa. La celebración comienza el domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua.

3.      El reloj de Comayagua fue construido por los moros durante su ocupación a España alrededor del 1,100. Rey Felipe III lo dono a la Catedral de Comayagua, que es esos días era la Iglesia de la Merced. Comenzó a funcionar aquí en 1636, donde trabajo por 65 años, antes de ser transferida a la Catedral nueva en 1711. Es el reloj de trabajo más viejo de América, y suena sus alarmas cada 15 minutos.




MENSAJES_:

1.      Comayagua es uno de los lugares más visitados durante la Semana Santa por la fama que tiene de elaborar las alfombras de aserrín más bellas.

2.      Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. 

3.      Entre las iglesias más importantes de la localidad están: Catedral de Comayagua, La Merced. San Francisco, San Sebastián y La Caridad. Tanto  los comayagüenses como sus turistas disfrutan de sus atractivos culturales como: Museo Arqueológico de Arte Religioso y Los Diablitos.
4.      Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de  la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.
Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario