UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA
SECCION DE LETRAS Y LENGUAS
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION COMERCIAL.
CLASE: TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA
SECCION: B
TAREA: CUADRO DOBLE ENTRADA
TEMA: LA COMUNICACIÓN
CATEDRATICO: LICDA. CARMEN CARCAMO
PRESENTADO POR:
NOELIA ZUCIRE LOPEZ GUZMAN 0801-1975-22337
KARLA J. ROMERO CARDOZA 1519-1976-00208
LISBETH SARAI MALDONADO COREA 0301-1979-02300
OSCAR ORLANDO MACOTO 0801-1982-06619
WILMER CALIX AGUILAR 0703-1983-03525
CRISTOBAL GONZALES
TEGUCIGALPA MDC
FECHA: 17 DE MARZO DEL 2011
CUADRO
DOBLE ENTRADA
COMUNICACIÓN EDUCACCION
CONCEPTO | ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONFORMAN LOS MODELOS COMUNICATIVOS. | PAPEL QUE DESEMPEÑA | CARACTERÍSTICAS. | |
PRACTICA DOCENTE Y PROCESOS COMUNICACIONALES (MODELOS DE COMUNICACIÓN MODELO CENTRADO EN LOS CONTENIDOS. | La figura protagónica del proceso educativo es el profesor a quien se le otorga la cualidad de poseer el conocimiento. Sustenta prácticas pedagógicas – comunicacionales basadas en la trasmisión y recepción vertical del conocimiento, fue criticado en las últimas décadas por asignar un papel expositivo. | Emisor: Establece una comunicación en un solo sentido. Mensaje: Los contenidos son elaborados para su transmisión. Receptor: Adopta una actitud pasiva entre la información. | Papel expositivo al docente, la pasividad del alumno como aprendiz, la imposibilidad de intercambiar papeles y posiciones entre educandos y educadores, fomentar aprendizajes que acumulan información. | Loa alumnos piensan porque son el sujeto del proceso. El profesor educa a los alumnos porque no tienen los conocimientos. Lleva a cabo la acción educativa, los alumnos siempre actúan en forma clara y ordenada. |
MODELO CENTRADO EN EFECTOS. | Reconoce otra vez al emisor – profesor como protagonista que tiene en sus manos el proceso de comunicación. Desde el punto de vista comunicacional. La practica de la enseñanza y no tiene margen de error porque cuenta con un sistema que controla y vigila el proceso educativo. Mediante la conformación de conductas automáticas. Su papel es adiestrar, enfrentar de manera eficaz y eficiente. | Emisor: Establece una comunicación en un solo sentido con intención de inducir y persuadir. Mensaje: Los contenidos son elaborados y transmitidos sin sentido ni significado para el receptor. Receptor: Asume una actitud pasiva ante la información transmitida por el emisor. | Papel secundario y dependiente ante los mensajes y ante quien los emite, la participación del receptor es solamente una respuesta o reacción al mensaje dado por el profesor, este a su vez retroalimentara en función de las contestaciones adecuados según los objetivos conductuales definidos previamente. | Los alumnos adoptan en una forma mecánica y no reflexionan a las conductas e ideas que el emisor ha programado. El profesor ya no tiene que seleccionar y organizar los contenidos a transmitir, su papel es ejecutar. Implementar los pasos y procedimientos de la enseñanza que ya están decididos y programados. |
MODELO CENTRADO EN PROCESOS. | El docente tiene que seleccionar y ordenar los contenidos a partir de los conocimientos, intereses y necesidades de los educandos, a fin de relacionarlos con aspectos significativos de su vida. Estimular los procesos del análisis y reflexión. Propicia la participación activa de loa alumnos, mediante el diseño y construcción de situaciones. | Emisor: Propicia una comunicación bidireccional y dialógica. Mensaje: Los contenidos se plantean en función de las necesidades y las características del contexto sociocultural. Receptor: Asume una actitud critica y creativa ante los contenidos. | El papel del emisor es el de facilitador y orientador del aprendizaje. El punto de partida de la acción educativa son las necesidades, intereses y certerísimas porque forma a los receptores y llevarlas a comprender y transformar su realidad. | Implica el proceso de interacción que abre la posibilidad de transformación de los seres pasivos a sujetos críticamente comunicativos. Vincula el objeto de conocimientos y a los sujetos cognoscentes. |
CONCEPTO | ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONFORMAN LOS MODELOS COMUNICATIVOS. | PAPEL QUE DESEMPEÑA | CARACTERÍSTICAS. | |
Metodología para la construcción de un modelo comunicativo educativo en el aula. | Es un hecho concreto que se lleva a cabo en la vida cotidiana de los miembros de una sociedad. Durante el proceso se realiza la reflexión teórica sobre la comunicación educativa en el aula que ha llevado en las diferentes líneas de investigación. La vinculación estrecha entre las instituciones educativas y el esfuerzo productivo y social. | Conformación de l sistema histórico. Conformación del sistema cultural. Conformación del sistema social. Conformación del sistema educativo. | Uso de los materiales audiovisuales para conducir a los alumnos progresiva adquisición de hábitos, técnicos y conocimientos adecuados a la formación, considerando las condiciones en el planteamiento metodológico. | El aula constituye un espacio social donde se realiza una gran cantidad prácticas en las que se materializan. El salón constituye un pequeño universo con un cierto grado de autonomía. El modelo para la conformación de estrategias. |
Conocimientos, habilidades y actitudes que deben manejar un educador. | Las competencias que demuestre un docente como comunicador son fundamentos para cualquiera que busca guiar a un grupo de personas en un proceso aprendizaje a motivarlos a particular a lograr sus objetivos que de alguna manera son los objetivos de cualquier programas es por ello, que en este apartado se abordan las herramientas básicas que el docente debe dominar para tener éxito en su desempeñe. | Educador. Perfil del educador El educador como comunicador Manejo del grupo | El educador es una figura de gran importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. Aprender a conocer, hacer, vivir juntos y a ser. Desarrollar las habilidades para llegar a ser un comunicador efectivo. Individuos que interactúan cara a cara fundamentalmente así a un pluralidad. | El papel que desempeña el educador ante el grupo. Las habilidades de comunicación no verbal. Conocerá las funciones propias de su que hacer como educador. Utilizara funciones propias de todo proceso educativo. Dominara el tema al estar al frente con los alumnos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario